Logo Vertical

La tensión corporal del estrés

La tensión corporal del estrés - mindslines

Tabla de contenidos

¡Comparte con otros!

Nuestro cuerpo nos informa, nos transmite millones de sensaciones a lo largo del día que pueden ser escuchadas y reconocidas o pueden pasar desapercibidas. Nuestro cuerpo y mente se encuentran interconectados y no son ajenos el uno del otro. 

Todas aquellas sensaciones, estímulos o pensamientos que mi cerebro procesa e interpreta como que me inquietan, enfadan, frustran, bloquean o, simplemente, me enloquecen, generan una tensión muscular en mi organismo. Esa tensión muscular generada por las distintas emociones necesita, de alguna manera, ser descargada de mi cuerpo. La descarga de tensión corporal produce relajación y sensación de calma. Utilizar formas adaptativas de descarga es vital para el ser humano. Conocer nuestra máquina y cómo funciona nos proporciona la oportunidad de resolver la tensión de manera saludable. 

El estrés es una sobrecarga de tensión corporal y mental. Necesitamos tomar conciencia de esto. La percepción del estrés en nuestro cuerpo nos indica que estamos sobrepasando los límites saludables de nuestras capacidades y de nuestro cuerpo. Cuando esto sucede, nuestro organismo empieza a funcionar en un estado de exigencia que hace que se resienta, bien a través de la enfermedad, parálisis o presentando algún tipo de desequilibrio o mostrando un bajo rendimiento. 

Tomar conciencia de este estado nos abre las puertas a la posibilidad de regularnos y ponernos en marcha para disminuir la tensión de nuestro cuerpo. Existen numerosas vías saludables de regulación del estrés que disminuyen nuestra tensión. El deporte, el contacto con naturaleza, la expresión de emociones, el contacto físico de un abrazo, el descanso, una buena sesión de fisioterapia o incluso un orgasmo. Por otro lado, también existen conductas disfuncionales para liberar el estrés, el tabaco, el alcohol, drogas, comer de forma compulsiva o cualquier tipo de adicción que en última instancia busca la descarga de tensión y recuperar un estado interno de calma y relajación. 

Vivimos en un mundo cada vez estresante lleno de millones de oportunidades que nos demanda más y más. Poner límites, discriminar los esencial, pararnos, respirar y relajar nuestro organismo se hace imprescindible para seguir abordando nuestro extraordinario día a día. 

Conecta, experimenta, transforma. 

Noelia Valladolid Baringo (Coco).
Psicóloga. Mindslines. 

¡Comparte con otros!

Artículos destacados

TU VIDA - mindslines

TU VIDA

¿Te has preguntado alguna vez cuál fue la historia que precedió y se desarrolló alrededor de tu nacimiento?, ¿Cuáles fueron las

➔ leer más