Logo Vertical

Qué es el liderazgo en una empresa

Qué es el liderazgo en una empresa

Tabla de contenidos

¡Comparte con otros!

En general, las personas albergamos una idea propia de qué es el liderazgo. La escucha activa, el entusiasmo y la inteligencia emocional son características de un líder que suelen mencionarse. No obstante, en la actualidad el liderazgo se concibe como un proceso dinámico, no como un conjunto de propiedades estáticas de la personalidad del líder. Por otra parte, teorías basadas en el líder carismático y transformacional han dado paso a otras más integradoras que surgen de la Psicología Organizacional Positiva. En definitiva, conocer qué es el liderazgo en la empresa resulta imprescindible como vía para potenciar las fortalezas de los empleados y empleadas.   

Qué es el liderazgo en la empresa: teorías actuales

Diversas teorías conforman tipos de liderazgo distintos. Todas responden a contextos socioeconómicos e históricos particulares:  

  • Teorías tradicionales. Hasta los años 70 trataron, entre algunos aspectos, de la autoridad, los enfoques situacionales, la conducta y rasgos del líder.
  • Teorías modernas. Se centraron hasta mediados de los 80 en el liderazgo transformacional y el liderazgo carismático.
  • Teorías actuales. En ellas se incluye el liderazgo auténtico, con el líder consciente como una de sus principales dimensiones.

Existen claras diferencias entre el líder autoritario o el líder carismático y la actual concepción del llamado líder auténtico. Sin embargo, tales discrepancias no se basan en un listado  de rasgos y conductas. El liderazgo en la empresa se trata, pues, de un proceso dinámico que influye en todos los actores del grupo, animándolos a contribuir de forma voluntaria en la consecución de los objetivos empresariales. En otras palabras, con este tipo de liderazgo los trabajadores internalizan los objetivos como válidos, apropiados y correctos, sin ser impuestos.

Cómo debe ser el liderazgo en una empresa

Las características del líder auténtico se basan principalmente en 3 dimensiones:

Conciencia de sí: se vincula con el autoconocimiento, el reconocimiento tanto de las fortalezas como de las áreas de mejora. De la misma manera, supone ser consciente de cómo los propios actos influyen en sus colaboradores y la empresa.

Procesamiento equilibrado de la información: se refiere a un análisis de la situación adecuado y a una toma de decisiones sin sesgos para evitar la  autoprotección y el autoensalzamiento.   

Perspectiva ética interna: las acciones deben dirigirse en pro del bien común, aunque estas entren en conflicto con intereses personales. Asimismo, esta visión contribuye a la sostenibilidad de la empresa y la transparencia en las comunicaciones.

La importancia del liderazgo en la empresa

Diferentes ámbitos como el deporte, el activismo o la política intentan responder a la cuestión de qué es el liderazgo. Sin duda, el liderazgo en la empresa auténtico propicia un mejor rendimiento y productividad. Un ambiente de trabajo idóneo conlleva que los empleados y empleadas estén más satisfechos y motivados. Por todo ello, disminuyen el absentismo laboral y los conflictos entre los miembros de la empresa.

En los últimos años son bastantes los trabajos que han tratado de estudiar los efectos del liderazgo en las empresas. Tales efectos pueden clasificarse en torno a 3 tipos de variables: afectos, actitudes y conductas de los empleados, capacidades de los seguidores y resultados.

  1. Afectos, actitudes y conductas de los empleados. Se ha demostrado la correlación entre liderazgo auténtico y una mayor confianza en el líder y la empresa. En este sentido, los líderes auténticos producen actitudes de mayor compromiso y, por ende, conductas proactivas y cohesión del grupo. Igualmente, las emociones positivas como el empowerment y la satisfacción laboral están asociadas con los líderes auténticos.
  2. Capacidades de los seguidores del líder auténtico. Las investigaciones muestran que el liderazgo en la empresa se relaciona positivamente con mayores niveles de autoeficacia, optimismo y resiliencia de los trabajadores. Por el contrario, se ha relacionado negativamente con el burnout.
  3. Resultados del liderazgo auténtico. Existe una relación positiva respecto al rendimiento individual y potencial de los equipos, al desempeño evaluado por los líderes, al crecimiento en las ventas y a la innovación.

El liderazgo es fluido. Ese proceso dinámico, que cambia con los tiempos, adaptándose a ellos como lo hacen las empresas, y que seguirá evolucionando según las demandas del entorno, que nunca fueron tan exigentes como lo son hoy.

¡Comparte con otros!

Artículos destacados

TU VIDA - mindslines

TU VIDA

¿Te has preguntado alguna vez cuál fue la historia que precedió y se desarrolló alrededor de tu nacimiento?, ¿Cuáles fueron las

➔ leer más